El Grand Prix de Abu Dhabi marca el final de la temporada 2018 – pero también el comienzo de la temporada 2019. Para el encuentro final del año, los tres llantas más blandas en el rango han sido elegidas: P Zero Red supersoft, P Zero Purple ultrasoft y P Zero Pink hypersoft. También será la última vez que los colores púrpura y rosa serán vistos en una llanta de Fórmula Uno durante una carrera, ya que las llantas del próximo año presentarán solo tres colores permanentes: blanco, amarillo y rojo. Justo después del Grand Prix de Abu Dhabi, los pilotos podrán probar las llantas 2019, marcando efectivamente el comienzo de la siguiente temporada, y algunos incluso podrían tener una muestra de los carros por parte de sus nuevos equipos…

LOS TRES COMPUESTOS NOMINADOS:
· Red Supersoft
· Purple Ultrasoft
· Pink Hypersoft

EL CIRCUITO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS LLANTAS:
La nominación de llantas del año pasado también presentó los tres compuestos más blandos en el rango 2017 – soft, supersoft y ultrasoft – pero las tres llantas son ahora un escalón más blando que el año pasado, con la supersoft siendo dos escalones más blanda que la ultrasoft 2017.

La superficie en Yas Marina es lisa y no es especialmente exigente con las llantas, permitiendo que los compuestos más blandos sean utilizados. Abu Dhabi fue realmente donde la hypersoft hizo su debut, en las pruebas luego del Grand Prix del año pasado.

La carrera comienza al final de la tarde y termina en la noche, lo que afecta la evolución usual de la temperatura de la pista durante el Grand Prix.

El circuito en contra de las manecillas del reloj se trata totalmente de tracción y frenado en vez de fuerzas laterales.
Una entrada a pits ha sido usualmente la estrategia ganadora, con el piloto de Mercedes Valtteri Bottas triunfando el año pasado tras comenzar en ultrasoft y cambiar a supersoft. Solo un piloto hizo tres entradas a pits – ¿cambiará esto con una nominación de llantas más blanda?

Hay una amplia variedad de velocidades y curvas en Abu Dhabi así que los carros tienden a correr con una puesta a punto comprometida, con niveles medios de fuerza hacia abajo.

MARIO ISOLA – JEFE DE CAR RACING:
“Una vez más, estamos trayendo una nominación de llantas que es de alguna manera más blanda que los años anteriores, con la hypersoft elegida por sexta vez este año, y sólo por tercera vez en un circuito de carreras permanente. Sin embargo, la hypersoft no es completamente nueva en Abu Dhabi, ya que fue corrida por primera vez ahí hace un año, haciendo de Yas Marina el único circuito en donde la hypersoft fue privada anteriormente y ahora correrá ahí. Como se comporte realmente en condiciones de carrera en el circuito, especialmente con relación a la estrategia, será interesante de ver – y por supuesto esas tácticas comenzarán en la clasificación del sábado. Una vez más, los equipos tendrán la oportunidad de probar las llantas del próximo año después de la carrera: por supuesto ellos correrán en los carros 2018, peor esta prueba sin embargo proporcionará una prueba útil del futuro”.

¿QUÉ HAY DE NUEVO?
La última prueba del año tendrá lugar el martes y miércoles después del Grand Prix, con las llantas P Zero 2019, una variedad de pilotos – y algunos probablemente conducen para sus equipos 2019 también.

Por cuarto año consecutivo, Pirelli equipó el FIA GT World Cup en el circuito de Macau Guia, usando la P Zero DHD2 por primera vez acá. El piloto de BMW Augusto Farfus ganó la carrera.

Luego de un receso de dos meses de receso desde Rusia, Fórmula 2 y GP3 regresan en Abu Dhabi: será la última carrera antes de que la serie sea reemplazada por el nuevo campeonato Formula 3 del año pasado. La ceremonia de entrega de premios de Fórmula 2 y GP3 se llevará a cabo el domingo por la noche, con algunos premios especiales otorgados por Pirelli, que incluyen una beca de 200.000 € para la Fórmula 2 para el piloto ganador de GP3.

PRESIÓN MÍNIMA AL COMIENZO (SLICKS): 21.0 psi (adelante) – 21.5 psi (atrás).

EOS CAMBER LIMIT: – 3.50° (Adelante) – 2.00° (atrás)