La movilidad eléctrica e híbrida del Grupo BMW que desde 2014 rueda en Colombia acaba de lograr otro importante hito.

“Un técnico más de la red de servicio de Autogermana acaba de ser certificado como experto en alto voltaje por el Grupo BMW, con lo cual se fortalece la capacidad de servicio y atención de nuestros apreciados clientes”, explica Alejandro Tobón, Director Nacional de Servicio de BMW y MINI.

Esta certificación fue diseñada especialmente para que el técnico esté en capacidad de poder trabajar con plena seguridad y conocimiento en un vehículo eléctrico, en aquellos casos excepcionales donde hay presencia de alto voltaje vivo en el vehículo.

El proceso para obtener ese título consiste en, primero, haber obtenido las certificaciones previas en tecnología híbrida y eléctrica asociada con alto voltaje. Luego, se inicia un proceso de preparación de alto nivel de complejidad. Una vez cumplida esta etapa, sigue un curso de 25 días hábiles impartido por expertos en alto voltaje e instructores de Alemania con una exigencia altísima por tratarse de reparaciones que pueden afectar la vida del técnico. Adicionalmente se tiene que completar una última semana compuesta por 9 evaluaciones (3 teóricas y 6 prácticas) para obtener la certificación.

Este conocimiento se aplica en el día a día de la red se servicio de Autogermana y sus talleres autorizados porque, antes de cualquier reparación, la seguridad del técnico está primero, y es por esto que antes de intervenir un vehículo que tiene un sistema de alto voltaje se debe garantizar que el alto voltaje está aislado y que el vehículo es seguro para trabajar, según los lineamientos del BMW Group.

“En el grupo de soporte técnico tuvimos a Ronald Ariza como el primer experto en alto voltaje a finales de 2016 y continuamos el proceso con otros dos integrantes del equipo, con Víctor Saldaña como el siguiente experto. Edinson Pastrana, está próximo a certificarse y en el mes de agosto culminaría la certificación con la última prueba”, continúa Tobón.

Autogermana, importador oficial en Colombia desde 1982, respalda a sus selectos clientes con más de 36 años de experiencia y una red nacional de servicio integrada por personal técnico altamente capacitado y una infraestructura compuesta de equipos y herramientas especializadas.

Ronald Ariza
Experiencia: 17 años en la marca.
Entrenamiento: Técnico Master BMW, Instructor certificado BMW, Técnico certificado en sistemas de alto voltaje generación 3 (longitudinal y transversal), Técnico certificado en sistemas de alto voltaje i3 e i8, HVE (High Voltage Expert)

Víctor Saldaña
Experiencia: 15 años en la marca.
Entrenamiento: Técnico Master BMW, Instructor certificado BMW, Técnico certificado en sistemas de alto voltaje generación 3 (longitudinal y transversal), Técnico certificado en sistemas de alto voltaje i3 e i8, HVE (High Voltage Expert)

Edinson Pastrana
Experiencia: 15 años en la marca.
Entrenamiento: Técnico Master BMW, Técnico certificado en sistemas de alto voltaje generación 3 (longitudinal y transversal), Técnico certificado en sistemas de alto voltaje i3 e i8. Próximo HVE (High Voltage Expert).