La Sabana de Bogotá y la cordillera oriental fueron el escenario perfecto para que la prensa especializada del país tuviera el primer contacto con la renovada familia de motocicletas GS.

Como se sabe, la sigla GS proviene de las palabras Gelände y Strasse, que en alemán significan terreno y calle, lo cual se adapta perfectamente a la vocación de estas motocicletas.

Así, dentro de esta categoría fueron probadas las BMW R 1250 GS, F 850 GS y F 750 GS, recientemente presentadas en el pasado Salón del automóvil de Bogotá, para sorpresa de muchos y asombro de muchos más.

La nueva BMW R 1250 GS en Colombia.
Desde hace más de 35 años, el motor bóxer representa en los modelos BMW Motorrad GS una propulsión fiable cuando se trata de realizar touring de duración, viajes prolongados o, sencillamente, de disfrutar de una escapada de fin de semana sobre dos ruedas. Desde hace más de 25 años, BMW Motorrad apuesta por la técnica de cuatro válvulas, combinada con inyección electrónica de combustible y tecnología de catalizador para obtener el máximo desarrollo de potencia y de par motor, con la mayor eficiencia y respeto del medio ambiente.

Con el motor bóxer evolucionado, la nueva R 1250 GS no solo consigue un nuevo nivel de potencia y par motor.Especialmente en el confort de rodamiento y en la sedosidad del funcionamiento -en particular, a bajas revoluciones – había margen para muchas mejoras. Además, el nuevo propulsor consigue mejores valores de consumo y emisiones y entusiasma con un espectro de sonido especialmente agradable. La tecnología ShiftCam de BMW supone la utilización por primera vez en los motores de serie de BMW Motorrad de una técnica para variar los tiempos de regulación de válvula y la carrera de válvula en el lado de admisión.

Además, las levas de admisión se configuraron de tal forma que se produce una apertura asíncrona de las dos válvulas de admisión, lo cual conlleva un torbellino más potente del gas limpio entrante y, con ello, una combustión más efectiva. Otras modificaciones técnicas del propulsor se reflejan, entre otros, en el accionamiento de los árboles de levas, que ahora tiene lugar a través de una cadena dentada (hasta ahora cadena de rodillos), en una mejora de la alimentación de aceite, válvulas de inyección de dos chorros, así como un nuevo sistema de escape.

Para adaptarse a los deseos individuales del conductor hay disponibles dos modos de conducción. El control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control) aporta una gran seguridad, al proporcionar de serie la mejor tracción posible. El asistente de arranque en pendiente Hill Start Control ahora también viene de serie en ambos modelos y permite arrancar cómodamente en la montaña.

La nueva R 1250 GS dispone ahora de faros LED de serie. Tanto para la R 1250 GS como para la R 1250 RT, equipada con faros halógenos, la luz para la conducción diurna LED está disponible además como equipamiento opcional.

De serie cuenta con el equipamiento Connectivity, con una pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas. Unido al Multi-Controller de BMW Motorrad de serie, el conductor puede así acceder a las funciones de vehículo y de Connectivity de forma especialmente rápida y cómoda.

Los puntos estelares de la nueva BMW R 1250 GS:
• Motor bóxer desarrollado con tecnología BMW ShiftCam para variar los tiempos de regulación de válvula y la carrera de válvula en el lado de admisión.
• Aún más fuerza a lo largo de toda la línea de revoluciones, valores de consumo y emisión optimizados, así como mayor sedosidad del funcionamiento y confort de rodamiento.
• Más potencia y momento par motor: 136 CV a 7 750 r.p.m. y 143 Nm con 6.250 r.p.m. (antes: 125 CV a 7.750 r.p.m. y 125 Nm a 6.500 r.p.m.).
• Aumento de cilindrada a 1.254 cm3 (antes: 1.170 cm3).
• Apertura de válvula asíncrona en el lado de admisión para torbellino optimizado y, con ello, una combustión aún mejor.
• Accionamiento de árboles de levas ahora mediante cadena dentada (hasta ahora cadena de rodillos).
• Alimentación de aceite optimizada y refrigeración del fondo del pistón.
• Mecanismo sensor de golpes para una optimizada funcionalidad en los viajes.
• La generación más reciente del sistema de control del motor BMS-O y utilización de válvulas de inyección de dos chorros para una preparación de mezcla aún más efectiva.
• Nuevo sistema de escape para una potencia optimizada.
• Dos modos de conducción, ASC y Hill Start Control, de serie.
• Modos de conducción Pro con modos de conducción adicionales, control de tracción dinámico DTC, ABS Pro, Hill Start Control Pro, así como el asistente de frenado dinámico DBC como equipamiento opcional de fábrica.
• Suspensión electrónica Dynamic ESA «Next Generation» con compensación de carga totalmente automática.
• Amplia gama de variantes de altura de asiento de fábrica.
• Faros LED para la R 1250 GS de serie y luz para la conducción diurna LED para ambos modelos como equipamiento opcional de fábrica.
• Connectivity: combinación multifuncional de instrumentos con pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas y muchas características de serie en la 1250 GS.

Precios y versiones en Colombia:
R 1250 GS Enduro: $78.990.000
R 1250 GS Premium (LK): $92.990.000
R 1250 GS Premium Exclusive (LK): $ 93.990.000
R 1250 GS Premium Motorsport (LK): $ 94.990.000
R 1250 GS Premium Motorsport SS HP: $ 96.990.000
R 1250 GS ADVENTURE Premium (LK): $ 101.990.000
R 1250 GS ADVENTURE Premium Exclusive (LK): $ 102.990.000
R 1250 GS ADVENTURE Premium Motorsport HP (LK): $ 104.990.000

Las nuevas BMW F 750 GS y BMW F 850 GS.
Desde su debut en 2007, los modelos GS de la serie F han sido sinónimo del placer de conducir prémium gracias a las habituales características “Hecho por BMW Motorrad” que representan el segmento mediano de Aventura.

Luego de alrededor de diez años de desarrollo constante del modelo, BMW Motorrad hoy ha vuelto a diseñar y configurar por completo sus modelos GS del segmento mediano en función de su objetivo de crear una máquina de conducir suprema que sea aún más sencilla e implique pocos cuidados, independientemente de que se utilice para una conducción deportiva, en algún viaje con equipaje y pasajero, o en un viaje de aventura todo terreno.

Incluso más que sus modelos predecesores, las nuevas BMW F 750 GS y BMW F 850 GS están dirigidas especialmente a sus respectivos clientes. La F 750 GS está diseñada para todos aquellos conductores que prefieren la sensación y el diseño conceptual de una enduro de viaje en combinación con una altura baja del asiento, abundante disponibilidad de potencia, rentabilidad en función del costo y potentes cualidades integrales. Por el contrario, la nueva BMW F 850 GS, que además de ofrecer más potencia y par, presenta características Touring aún más distintivas junto con una suprema capacidad todo terreno.

El objetivo principal de desarrollo fue crear un aumento tanto en la potencia como en el par. Asimismo, se puso atención especial en la disminución de los niveles de consumo de combustible. La cilindrada es de 853 cc y la potencia de salida de 77 hp a 7.500 rpm que genera la BMW F 750 GS es más que suficiente. La nueva BMW F 850 GS genera 95 hp a 8.250 rpm que se traducen en un nivel de potencia del motor supremo.

Los nuevos modelos GS cubren las necesidades personales del conductor al ofrecer los modos de conducción “Rain” y “Road”, en tanto que la combinación de los sistemas BMW Motorrad ABS y el ASC (control de estabilidad automático) garantiza un elevado nivel de seguridad.

Asimismo, la BMW F 750 GS y la BMW F 850 GS tienen un aspecto completamente nuevo y mejorado con un diseño más dinámico y masculino. Además de la versión básica, los nuevos modelos F también están disponibles variantes exclusivas de estilo. La opción del estilo Rallye es exclusiva de la nueva BMW F 850 GS y pone especial énfasis en sus capacidades todo terreno.

Puntos destacados de las nuevas BMW F 750 GS y BMW F 850 GS:
• Potente motor de 2 cilindros en línea con una cilindrada de 853 cc.
BMW F 750 GS: 77 hp a 7.500 rpm y 83 Nm a 6.000 rpm.
BMW F 850 GS: 95 hp a 8.250 rpm y 92 Nm a 6.250 rpm.
• Sonido extremadamente potente y emocionante gracias a un desplazamiento del cigüeñal de 90 grados y a un intervalo de encendido de 270/450 grados.
• Nuevo y robusto marco del puente de acero en estructura monocasco para una mayor precisión de conducción.
• Nueva horquilla telescópica invertida más brazo oscilante doble de aluminio con arreglo resorte-amortiguador central para lograr características de respuesta más sensibles.
• Sistemas ABS y ASC más los modos de conducción “Rain” y “Road” incluidos como equipamiento de serie.
• Modos de conducción Pro con ABS Pro y luz dinámica de freno, DTC y los nuevos modos de conducción “Dynamic”, “Enduro” y “Enduro Pro” (este último solo con la BMW F 850 GS) disponibles como equipamiento opcional de fábrica.
• Ajuste de la suspensión electrónica ESA disponible como equipamiento opcional.
• Un embrague autoamplificador y antirrebote que permite una visible reducción de la fuerza de accionamiento del embrague manual.
• Faros totalmente LED y luz diurna LED como equipamiento opcional.
• Conectividad con tablero de instrumentos multifuncional y una pantalla TFT a color de 6.5 pulgadas más numerosas funciones como equipamiento opcional.
• La función inteligente de llamada de emergencia ahora se ofrece por primera vez como equipamiento opcional para el segmento mediano.
• Capacidades todoterreno y de viaje optimizadas y una mejor protección contra el viento y el clima.
• Perfil GS más definido derivado del nuevo diseño.
• Nuevos conceptos de color y varias opciones de los estilos Rallye y Exclusive.
• Una gama de equipos y accesorios opcionales que es única en el segmento mediano; por ejemplo, Keyless Ride, la asistencia para el cambio de velocidades Pro, Dynamic ESA, eCall, Conectividad, etc.

Precios y versiones en Colombia
F 750 GS Premium: $47.990.000
F 750 GS Premium TFT LK: $52.990.000
F 750 GS Premium TFT: $54.990.000
F 850 GS Premium: $57.990.000
F 850 GS Premium TFT: $64.990.000
F 850 GS Premium TFT HP LK: $62.990.000
F 850 GS Premium TFT HP: $64.990.000
F 850 GS ADVENTURE Premium TFT HP LK: $71.990.000
F 850 GS ADVENTURE Premium TFT HP: $73.990.000

Las nuevas BMW R 1250 GS F 750 GS y F 850 GS son importadas por Autogermana, representante oficial del BMW Group en Colombia desde 1982, y vienen respaldadas por una garantía de fábrica de 3 años sin límite de kilometraje.