El 2018 fue en año de esfuerzos y transiciones para Daimler Colombia y su línea de vehículos comerciales. Las elecciones trajeron consigo momentos de incertidumbre. Sin embargo, las inversiones en equipos de transporte no se dieron a esperar. “Esto debemos de admitir que fue algo sorpresivo pues planeábamos un primer semestre más lento. Pero reaccionamos rápido y esto nos permitió continuar con nuestro crecimiento y reposicionamiento de Daimler como proveedor líder en el segmento de transporte”. Así lo afirmó Jaime Cohen CEO de Daimler Colombia y Director General de Vehículos Comerciales.

Camiones Mercedes-Benz, Freightliner y Fuso
Para la línea de camiones Mercedes-Benz, Freightliner y Fuso el 2018 fue un año muy positivo. Freightliner (FTL) hizo parte de la renovación de la infraestructura de Colombia con la venta de aproximadamente 150 volquetas. Por el lado de Mercedes Benz (MBT) en el 3er trimestre del año la marca participó con aproximadamente 151 unidades en la renovación de la flota de compactadores de Basura en la ciudad de Bogotá.

“Con Mercedes-Benz, fuimos el mayor proveedor de vehículos para las empresas que ganaron la licitación de aseo, dándonos liderazgo en el segmento europeo de camiones. En cuanto a la línea de camión americano Freightliner nos consolidamos en el mercado participando activamente con nuestro portafolio de producto en los planes de renovación de infraestructura del país, la cual marcó una huella en el primer semestre de 2018 y la cual continuará en nuestro camino al primer lugar del segmento americano en Colombia.” Comentó Cohen.
En cuanto a Fuso, este año se realizó el lanzamiento del portafolio de camiones livianos (Canter 4.5, Canter 5.7 y Canter 6.5) con el cual, la marca ya comenzó a participar en un segmento de mercado equivalente al 55% del total y en el cual antes no se tenía presencia. “Con Fuso tuvimos un arranque más lento del esperado. Sin embargo al final del año tenemos el record de mayor número de unidades Fuso venidas en Colombia, lo cual nos deja plantados en una base sólida para crecer aún más con el verdadero camión japonés”. Comentó Cohen.

Frente al año 2017, las 3 marcas tuvieron crecimientos crecimientos significativos. Por el lado de FTL, un 83%, Fuso creció en un 661% y MBT en un 475%, el mejor año desde 2015. Las expectativas se cumplieron de cara al 2018, ahora todos los esfuerzos están centrados en el 2019, año en el cual esperan superar los resultados obtenidos este año.

Para la línea de buses Mercedes-Benz fue un año de muchos retos, pero también de muchos logros: la implementación de las regulaciones de elementos de seguridad, de cambio gubernamentales y los recientes paros de varios sectores, impactaron significativamente el volumen del mercado en el segmento superior a 8ton.
A pesar del mercado en baja, fue un año de lanzamientos con el Canter 7.5 Microbus y Minibus, el RS1836 con el sistema de frenado automático, el RSD2441 doble piso, y el OF917. “Para buses Mercedes-Benz fue un año muy importante, en el que alcanzamos en meses una participación de mercado del 20% que no habíamos alcanzado antes. También, y esto es importante, logramos avances significativos en la reincorporación de nuestra red de distribuidores al negocio de ventas y servicio de buses” Comentó Cohen.
Se destaca que en el 2018 se consolidaron las ventas del Atego 1016 en la región de Antioquia donde a través del concesionario autorizado se entregó la unidad 300ª. De igual manera, en Bogotá se tiene una fuerte presencia en el SITP, con un producto de excelente desempeño en operaciones que exigen robustez y confiabilidad.

También la consolidación en el transporte de pasajeros con el OH1526, el cual se ha convertido en un producto líder para uso especial, particularmente en el servicio de transporte corta/media distancia.
Vans Mercedes-Benz
En términos generales en el 2018 el mercado ha sido coherente con lo que viene pasando desde 2013 con una tendencia a la baja. Sin embargo la línea de Vans en el segmento de Large se mantuvo de acuerdo a lo esperado. “En la categoría de large vans cerramos el año en el entorno del 25% de Market Share acorde a lo planificado, donde participamos con nuestra reconocida Sprinter 515 para pasajeros, la cual históricamente ha desempeñado un papel sobresaliente, contando con el aceptación de nuestros clientes al igual que en el resto de países donde se comercializa”. Comentó Cohen.
Asimismo, la marca continua con la fuerte introducción de la Van vito en el categoría de Mid, ganando cada vez más visibilidad dentro de del mercado tanto pasajeros como de carga.

Lo que se viene…

En el 2019 Daimler presentará en Colombia nuevas plataformas que sin duda serán bien recibidas por los clientes debido a su tecnología y configuración, pensadas para ofrecer mejores soluciones para las necesidades de los transportadores en Colombia.

“El 2019 será un año nuevamente de anuncios y lanzamientos importantes. En el 2018 ampliamos el portafolio de Fuso de 2 a 7 modelos.  Ahora, vamos a trabajar en las otras líneas. En primer lugar lanzaremos el camión más moderno del mundo de nuestra línea Mercedes-Benz Actros y Arocs. Estos modelos incorporan la tecnología más moderna en camiones en términos de conducción, seguridad y conectividad”. Comentó Cohen.

Por el lado de Freightliner, se lanzará la más reciente versión el “New Cascadia”, el cual ha dominado el mercado norteamericano de tracto mulas durante más de 3 años.

En cuanto a la línea de buses Mercedes-Benz se busca consolidar en Colombia la seguridad en los buses, con tecnologías ya existentes en otros países, como el sistema asistente de frenado de emergencia (AEBS) y otros de avisos de seguridad como sistema de alerta de salida de carril, ABS, ASR, etc., para el RS1836 y el RSD2441 doble piso. “la tecnología no funciona si no va respaldada por apoyo de servicio. Por ello, continuaremos expandiendo nuestra red e incrementando su capilaridad, con puntos de ventas, servicio y ventas de repuestos”, Confirmó Cohen.

Daimler Colombia, se afianza cada vez más son su amplio portafolio de productos, respaldado por una red de concesionarios consolidada. “Contamos con las 3 mejores marcas de vehículos comerciales, Mercedes-Benz, Freightliner y Fuso, con esto reforzaremos nuestro liderazgo a largo plazo en Colombia, país que tiene un gran futuro en la región y nos enorgullece ser parte del crecimiento del mismo en los últimos 20 años y en los muchos más que vienen”. Concluyó Cohen.