En este 2018, el blanco fue el protagonista en el mercado de pinturas automotrices y la tendencia señala que continuará como el preferido para Colombia y el mundo.

Si bien el blanco sólido o liso alcanza casi el 30% del mercado de pinturas automotrices, el perlado se lleva más del 10% del mercado y todo indica que su uso se incrementará. Las tendencias demuestran que las terminaciones con más efecto, es decir, los colores metalizados/perlados, continuarán en auge. Vamos camino a que las preferidas sean las superficies que reciban más tratamientos y que al hacer interferencia con la luz simulen distintos tonos, dependiendo del ángulo desde donde se las mire.  

En varios países de Latinoamérica, la llegada de los SUV (vehículos deportivos con aspecto “todoterreno”) desmitificó el blanco como color de los automóviles de servicio público y abrió el camino para que la región lo convierta en un color elegante y ecléctico. En Colombia, es el ganador por diversos motivos: “los consumidores elogian su sofisticación y su capacidad para adaptarse a la ciudad y al campo aún en el caso de pick ups. Las automotrices eligen su versatilidad para distintos estilos y tamaños, desde autos hasta camionetas”, afirma Fabián García,Gerente Senior de ventas del negocio de Pinturas Automotrices de BASF.

Según expertos de BASF, líder mundial en soluciones de repintado automotriz, el ranking de colores más populares en Colombia indica que:

·   El blanco es el más elegido. Entre el sólido (29,5%) y el perlado (10,7%), el color se lleva el 40% del mercado de pinturas automotrices.

·   El segundo es el gris plata (17,5%)

·   El tercero es el gris (16,71%)

·   El cuarto es el rojo, que llega al 10% de la distribución del mercado entre el metalizado (7,7%) y el sólido (3,7%).

·   El quinto es el negro, que alcanza el 8,9% del mercado entre el metalizado (7,4%) y el sólido (1,5%).

Mientras la inteligencia artificial, la digitalización a través de gadgets y la industrialización robótica se consolidan como las últimas innovaciones de la industria, los diseñadores de colores se enfocan en el elemento humano, las necesidades y las emociones. Los diseñadores de la división de Pinturas de BASF trasladaronestas observaciones en una colección de 65 colores para superficies automotrices en el estudio Tendencias de Colores Automotrices 2018 – 2019 de BASF – “Keep it Real”, que señala que:

·   Los colores para América del Sur que serán tendencia en los próximos años se conectan con la diversidad de la región.

·   Los colores clásicos como el blanco, el negro, el gris o el rojo se transforman y revitalizan y sus versiones perladas o metalizadas serán tendencia.

·   Se abordará la movilidad del futuro con el desarrollo continuo de colores funcionales. La colección planteada porBASF trae un sistema de recubrimiento que disminuye la acumulación de calor sobre la superficie del vehículo, reduciendo la temperatura al interior del auto.

·   Los colores incrementan su reflectividad sin comprometer lo estético. La colección incluye innovaciones para que los colores detecten la luz.