La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI y la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, en el marco de la alianza para el Sector Automotor, anunciaron el lanzamiento de la campaña #En4Ruedas, una iniciativa que busca promover entre los colombianos, el desarrollo de la cultura de seguridad vial y la movilidad sostenible, estimulando entre otras acciones, el uso inteligente de los vehículos automotores.

“Una de las prioridades de la Alianza ANDI – FENALCO, además de promover el desarrollo del sector automotor, es trabajar por una movilidad incluyente, segura y positiva. Con el lanzamiento de la campaña #En4Ruedas, lograremos llegarle a la gente con mensajes emotivos, cercanos y directos, haciendo un llamado a la reflexión para que entre todos construyamos un mejor país desde la movilidad”, afirmó Juliana Rico, Directora Ejecutiva Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI.

La campaña, que se desarrollará en plataformas digitales y medios de comunicación, abarcará tres frentes de trabajo: #En4Ruedas sé que llego lejos, #En4Ruedas cuido del medio ambiente y #En4Ruedas aporto seguridad.

#En4Ruedas aporto seguridad, invitará a reflexionar a propietarios, conductores de todo tipo de vehículos, pasajeros y peatones sobre la necesidad de adoptar hábitos y comportamientos en la vía, orientados a preservar tanto la seguridad individual como la colectiva.

#En4Ruedas cuido del medio ambiente, tendrá como objetivo sensibilizar sobre las formas en que todos podemos contribuir con el cuidado del medio ambiente, en particular a través del uso responsable de los vehículos que conforman los sistemas de transporte. Hay un papel que cada uno puede cumplir a través de acciones que nos conviertan en actores viales eco amigables.

#En4Ruedas sé que llego lejos, hará visible el aporte del vehículo desde su llegada a Colombia hace más de 100 años, destacando la innovación tecnológica, la transferencia de conocimiento, cómo se ha convertido en motor para otros sectores y, en especial, en una fuente de desarrollo social y económico para el país.

“Los esfuerzos de la Alianza ANDI – FENALCO, a través de la campaña #En4Ruedas, estarán enfocados en educar, sensibilizar y persuadir a la sociedad de actuar en conjunto para lograr cambios favorables en temas como la movilidad de las vías, la seguridad vial y la conservación del medio ambiente”, aseguró Eduardo Visbal, Vicepresidente de FENALCO.

Se espera un buen año para el sector automotor

Como parte del lanzamiento de la campaña ANDI Y FENALCO dieron a conocer el comportamiento del sector durante el año anterior y expectativas para este año.

De acuerdo con los voceros de los gremios el 2018 fue un año particular para el sector de vehículos, en el que se registraron leves descensos en el primer semestre e incrementos superiores al 9% en los últimos cuatro meses, lo que permitió un cierre de año con un alza de 7.6% y 256.052 unidades vendidas, superando las perspectivas de 250.000 unidades que se tenían como meta. En este positivo panorama, cabe destacar los segmentos cuadriciclos y Pick ups, que registraron crecimientos de 1.044,4% y 27.3%, respectivamente.

Los vehículos eléctricos e híbridos tuvieron un significativo incremento pasando de 198 unidades en 2017 a 921 en 2018, con un crecimiento de 365.2%.

En cuanto a vehículos de carga se observó un escenario estable con un crecimiento del 1.1%, al pasar de 5.240 en 2017 a 5.299 en 2018. Los Tractocamiones presentaron un alza del 219%.

Uno de los principales factores que, según los voceros de los dos gremios, permitió estos positivos resultados fue el desarrollo del Salón Internacional del Automóvil que contó con más de 200.000 visitantes, 165 expositores, 60 marcas de vehículos y motocicletas. De acuerdo con las cifras registradas aportó al crecimiento de 24.18% del mes de noviembre de 2018.

Bajo este panorama se espera que el 2019 tengo una dinámica parecida y que la cifra de vehículos nuevos alcance la cifra de 260.000 unidades.

Crece en Colombia el mercado de las motos
El 2018 significó un gran año para el sector de las motocicletas, que registraron un crecimiento de 10.7%, al pasar de 494.544 en 2017 a 547.296 unidades a diciembre del año pasado. Para motocicletas, en 2019 se esperan ventas de 580.000 unidades.