Jaguar Land Rover ha desarrollado una nueva tecnología que permite la apertura automática de las puertas de sus vehículos. Esa apertura ocurre cuando el propietario se acerca de su modelo o por gestos.

La tecnología podría ayudar a las personas con discapacidad si su automóvil es su principal medio de transporte, hasta un tercio de los cuales reportan dificultades prácticas en su uso diario. Además, tiene beneficios para quienes llevan asientos para niños o artículos grandes, ya que el conductor ya no tiene que luchar para liberar una mano para abrir la puerta

El prototipo de la puerta de movilidad – que actualmente se está probando en un Range Rover Sport – utiliza sensores de movimiento y la tecnología de entrada sin llave existente para detectar al conductor mientras camina hacia el vehículo antes de abrir la puerta automáticamente para darles la bienvenida como un valet invisible.

La marca británica está testando esa tecnología con el primer amputado triplo de Gran Bretaña, el ex Comando de la Marina Real, Mark Ormrod. Ello es un atleta Invictus – proyecto apoyado por Jaguar Land Rover que estimula amputados de guerra a siguieren sus vidas activamente por medio del deporte.

Mark dijo: “Esta tecnología innovadora de Jaguar Land Rover sería un gran beneficio para mí y tiene un poder real para cambiar vidas para aquellos que enfrentan problemas para entrar y salir del vehículo. “Abrir y cerrar la puerta del auto puede parecer unatarea tan insignificante para muchas personas, pero a veces son los pequeños obstáculos cotidianos que las personas dan por sentado que son los más frustrantes de superar para quienes viven con discapacidades”.

Una vez a bordo, los ocupantes pueden cerrar la puerta de movilidad con un botón en la parte superior, sin necesidad de acercarse y cerrar la puerta. El software incorporado en el sistema de infoentretenimiento muestra el estado de cada puerta y permite el funcionamiento de las puertas del conductor y del pasajero desde el interior de la cabina.

Los sensores de radar en la puerta del conductor detectan los postes de luz u otros obstáculos para evitar que la puerta se abra y se golpee contra objetos. La puerta también puede programarse para cerrarse y bloquearse detrás de usted mientras se aleja.

Los ingenieros de investigación de Jaguar Land Rover desarrollaron el sistema en un equipo de laboratorio durante seis meses antes de probarlo en un Range Rover Sport. Además de ayudar a las personas con discapacidad, también consideran que la tecnología es relevante para todos los vehículos futuros.

Xu Zhou, Gerente de Investigación Técnica de Aprendizaje Profundo en Jaguar Land Rover, dijo: “La puerta de movilidad es una pieza emocionante de tecnología que ofrece un valor real a nuestros clientes. También hay algo muy acogedor acerca de la apertura de la puerta en su enfoque, algo que creemos que será muy valioso a medida que nos familiaricemos más con la movilidad compartida”.

Aún no hay previsión para la tecnología estar disponible en los vehículos Jaguar Land Rover vendidos mundialmente.