KIA Motors está innovando con tecnología robótica a través del robot industrial portátil Vest Exoskeleton (H-VEX), después de la demostración realizada en la fábrica norteamericana, la compañía planea corroborar el éxito de H-VEX a través de pruebas exhaustivas a finales de 2018.

A principios de 2018, KIA group identificó la inteligencia artificial robotizada como una de las cinco áreas de mayor innovación y crecimiento en el futuro, la compañía estableció un equipo de robótica designado en su sede de tecnología estratégica para centrarse en este desarrollo y está ampliando su cooperación con los sectores asociados.

La compañía está desarrollando tecnología en tres áreas de robótica: robots portátiles, de servicio y micro movilidad, además, también está trabajando en asociación con otras talentosas compañías nacionales e internacionales que poseen tecnología robótica e inteligencia artificial.

El primer H-CEX fue desarrollado para uso industrial, es un dispositivo que protege las articulaciones de la rodilla y ayuda a mantener una correcta posición mientras el trabajador está sentado. Con un peso de 1.6 kg, es liviano, altamente duradero y puede soportar pesos de hasta 150 kg, cuenta con correas para la cintura, muslos y rodillas, se puede adaptar y ajustar fácilmente a la altura del usuario.

Junto con el H-CEX, la marca planea probar y aplicar el H-VEX en sus fábricas de América del Norte a finales de año, este último es un dispositivo que alivia la presión sobre el cuello y la espalda de los trabajadores al agregar 60 kg de fuerza al usuario cuando se usan los brazos sobre la cabeza, se espera que sea muy eficaz para prevenir lesiones y aumentar la eficiencia del trabajo.

Hay una variedad de aplicaciones y campos donde se pueden implementar robots, como los wearables, robots de servicio y micro movilidad, KIA exhibió el Exoesqueleto médico (H-MEX), que asiste a los discapacitados y personas mayores para caminar, subir o bajar escaleras, demostrado en el International Consumer Electronics Show (CES) de 2017. Actualmente se encuentra en proceso de aprobación por el Ministerio de Seguridad de los Alimentos y Medicamentos en Corea y por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, para su comercialización como dispositivo médico.

Otro desarrollo de la compañía en robótica es el Universal Medical Assist (HUMA), el cual se puede utilizar para fortalecer los músculos de la cintura y las piernas mientras el usuario camina, lo que permite alcanzar una velocidad de hasta 12 km/h, haciendo de este robot, uno de los más rápidos disponibles en el mundo. Además, de los wearables, los robots también se pueden crear pensando en mejorar la calidad de vida de un usuario, el ‘Robot de Servicio de Hotel’ puede, entre otras funciones, hacerse cargo del Room Service y guiar a los huéspedes alrededor de un hotel, se probarán a finales de año en el hotel y resort Haevichi de Corea del Sur y en el hotel Rolling Hills.

El “Robot de Servicio de Ventas”, que se modeló el año pasado, puede explicar los detalles de los automóviles a los clientes, está equipado con un sistema de lenguaje que permite conversaciones naturales y fluidas, inteligencia artificial y una función de movilidad, que brinda la posibilidad de consultar con los clientes sobre los modelos de vehículos en salas de exhibición. Actualmente se encuentra en la etapa de diseño y desarrollo, y se espera que esté disponible un prototipo a principios del próximo año, además, para 2020, se ofrecerá una vista previa del prototipo “Manipulador de Carga de Vehículo Eléctrico” que carga automáticamente el vehículo cuando este se detiene frente al dispositivo.

Por otro lado, la “robótica para movilidad personal” es una plataforma de última generación para una sola persona, con un diseño tan versátil, que permite el desplazamiento, al interior de un espacio, en dos ruedas y a baja velocidad para evitar obstáculos, y luego transformarse en un modo de transporte de tres ruedas con una estabilidad mejorada para su uso en el exterior.

La marca está realizando importantes inversiones en el campo de la robótica, considerándolo uno de los más prometedores en materia de movilidad y asegurando activamente las tecnologías relacionadas, hace poco se inició una inversión estratégica en la nueva tecnología de inteligencia artificial en la sede de EE. UU., llamada Perceptive Automata para asegurar la predicción de movimientos humanos, también está cooperando con la tecnología china de visión superior, equipada con la puesta en marcha de inteligencia artificial, DeepGlint. Además, creó un ‘AI Alliance Fund’ de $ 4.5 millones (dólares estadounidenses) en cooperación con SK Telecom y la empresa Hanwha Asset Management para invertir en prometedores emprendimientos cuyo core business sea inteligencia artificial y movilidad inteligente.