El compromiso social es parte de la tradición en Porsche y con el establecimiento de la nueva Fundación Ferry Porsche, en mayo pasado, el fabricante de autos deportivos amplia aún más esta responsabilidad. El Consejo Directivo de Porsche AG decidió donar otros 11,5 millones de dólares (diez millones de euros) adicionales a la Fundación Ferry Porsche, lo que supone doblar el capital hasta un total de 25 millones de dólares (22 millones de euros). Con dichos fondos, la fundación podrá apoyar a largo plazo proyectos benéficos, sobre todo, en las áreas sociales y educativas, así como en las relacionadas con la infancia y la juventud.

“En Porsche, el éxito financiero y la responsabilidad social siempre han ido de la mano. Esta donación es un signo claro de nuestro compromiso con esa tradición”, dijo Oliver Blume, Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG. “Cada céntimo invertido enproyectos benéficos está bien gastado”.

La Fundación Ferry Porsche fue creada en mayo de 2018, coincidiendo con la celebración de los ’70 Años de Autos Deportivos Porsche’, y fue dotada inicialmente con 11,5 millones de dólares (10 millones de euros). El fabricante de automóviles hizo después una donación adicional de casi tres millones de dólares (2,5 millones de euros) –80 por ciento de ellos como dotación y 20 por ciento para el trabajo específico de la entidad–, procedentes de la subasta del ‘Proyecto de Oro’, un modelo clásico de 911 pintado en Amarillo Oro Metalizado. Con el aniversario de los ’70 Años de Autos Deportivos Porsche’ como telón de fondo, los expertos de Porsche Classic propusieron construir un auto completamente nuevo, basado en la carrocería de un genuino 993 ya existente, y hacerlo a partir de las 6.500 piezas originales que Porsche Classic ofrece sólo para este tipo de vehículo. El exclusivo auto tiene el aspecto del 911 Turbo S Exclusive Series del modelo 991. El objeto de colección fue presentado en la ‘70 Años de Autos Deportivos Porsche’ organizada por RM Sotheby’s en el Porsche Experience Center Atlanta (EE.UU.), en octubre de 2018, y la puja por él alcanzó los 3,3 millones de dólares.

La Fundación Ferry Porsche ha donado más de 450.000 dólares (400.000 euros) en 2018. Por ejemplo, la organización benéfica ‘App Camps’, que produce material de enseñanza digital, recibió 35.000 dólares (30.000 euros). El Gimnasio Ferdinand Porsche de Zuffenhausenpudo establecer un ‘Espacio de Aprendizaje 4.0’ con la ayuda de la fundación. Ambos proyectos dan a los jóvenes toda la importante experiencia que necesitan para el futuro digital. El ‘MusikImpulse’ de Ludwigsburger recibió 17.000 dólares (15.000 euros) de ayuda. Este programa de aprendizaje temprano de la música, dirigido por Jugendmusikschule Ludwigsburg ofrece acceso a la música a 1.400 niños en una edad temprana. Otras organizaciones que también han recibido una bienvenida contribución son: ‘ADAC StiftungSport’, para la promoción de pilotos con talento; el Coro Hymnus Boys, una de las instituciones culturales más antiguas de Stuttgart, y la Fundación Christoph Sonntag, para apoyar las Semanas de la Tolerancia, durante las cuales los jóvenes se familiarizancon asuntos como la diversidad y la aceptación. Aktion Weihnachten e. V. y Trott-war, que ayudan a la gente necesitada de Stuttgart y sus alrededores, recibieron una donación de casi 35.000 dólares (30.000 euros).

La fundación toma prestado el nombre de Ferry Porsche, el fundador de la marca de vehículos deportivos en 1948. Su filosofía de gestión social todavía está presente hoy en la empresa. La Fundación Ferry Porsche se centra principalmente en proyectos en Stuttgart, Weissach y Leipzig, donde la compañía tiene sus plantas, pero también en localizaciones internacionales en las que hay presencia comercial de la marca. La fundación da soporte a iniciativas que abarcan desde los campos de la ciencia, la investigación y laformación, hasta la educación y el desarrollo. Se promueven esquemas culturales y medioambientales y se ayuda a gente afectada por problemas sociales. Sus actividades van enfocadas, sobre todo, a la gente joven. En el futuro, la fundación prevé realizar, además, sus propios programas.