Más de 500 competidores de 61 nacionalidades, entre ellos 33 participantes peruanos, confirmaron su participación en la edición Rally Dakar 2019, que se llevará a cabo entre el 7 y 17 de enero en Perú, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

El Dakar 100 % peruano contará con la presencia de los pilotos peruanos como Nicolás Fuchs, Fernanda Kanno, Diego Heilbrunn, Fernando Ferrand, Miguel Ángel Álvarez, Francisco León, José Salaverry, Sergio Samaniego y Aníbal Aliaga en la categoría Autos / SxS.

Desde Colombia, Giordano Pacheco representa la categoría de motos, en cuatriciclos Christian Cajica Pinto y Nicolas Robledo son los participantes. En cuanto automóviles Mauricio Salazar encabeza el listado colombiano.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roger Valencia, remarcó la importancia de que el Dakar 2019 se realice en Perú. “El desarrollo de la competencia dinamizará las economías de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, porque motivará el consumo de bienes y servicios en las zonas aledañas a la ruta de la competencia”, acotó.
Asimismo, el titular del sector informó que el rally generará un impacto económico de US$ 60 millones, monto superior en US$ 20 millones respecto a los resultados de la edición 2018 (US$ 40.5 millones). “Alrededor de US$ 40.7 millones corresponderán directamente al sector turístico”, agregó.

En tanto, el director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, valoró que la prueba se realice íntegramente en territorio nacional. Además, advirtió que el hecho que la edición peruana tenga menos kilómetros, a comparación de otros años, no implica que sea más sencillo de completar. “Será una prueba durísima, de recorrido de alta calidad. El alto interés deportivo augura una edición exitosa”, precisó.

Durante las 10 etapas del Rally Dakar, los competidores deberán superar una distancia total de 5 000 kilómetros, de los cuales 3 000 se encuentran en tramos especiales, marcados por una intensidad y complejidad sin precedentes. La primera etapa tendrá como punto de partida la ciudad de Lima, mientras que la llegada será en Pisco.
Los participantes deberán salir desde Pisco hasta San Juan de Marcona (Ica), y luego continuar por Arequipa, Moquegua y Tacna. El día descanso está programado para el 12 de enero, tras la maratón Tacna-Arequipa. La carrera termina el 17 de enero en la ciudad de Lima.

ANEXOS

Perfiles deportistas colombianos:
Motos:
Giordano Pacheco
Para Giordano Pacheco el motociclismo es un asunto familiar. Empezó con el motocross cuando era niño, actividad que practicaba con su padre y sus hermanos. Cada año, el Dakar reúne a toda su familia alrededor de la televisión y poder participar siempre fue un sueño colectivo. Su padre nunca pudo competir por motivos de salud, por lo que Giordano enfrenta el desafío en su honor. El piloto colombiano ha autofinanciado su participación, gracias al apoyo y entusiasmo de sus familiares quienes, desde la butaca del espectador, seguramente vayan a vivir la aventura tan intensamente como él. Espera poder terminar la carrera y que éste sea el primero de muchos Dakares.

“Mi padre nos contagió su pasión por el motociclismo desde pequeños. Siempre ha sido el hobby familiar y el Dakar nuestro sueño. Lamentablemente, por temas de salud, mi padre nunca llegó a competir así que decidí hacerlo yo. Ha sido un proyecto de vida y poder cumplirlo es muy importante para todos nosotros. He recorrido Sudamérica en moto y conozco bien Perú. Me encantan su gente y sus dunas. Es un territorio difícil, pero estoy muy emocionado. Para mí es agradable manejar en arena y creo que lo voy a pasar muy bien. Por ser mi primer Dakar, terminarlo es ganarlo.” Puntualiza Pacheco.

Cuatriciclos:
Christian Cajica: Christian Cajica Pinto es piloto y diseñador industrial, profesión que le ha ayudado para el desarrollo de su quad. De pequeño se enamoró del mundo de la velocidad hasta convertirse en su profesión. Ha sido campeón nacional de motocross y de motos de agua, y fruto de su pasión en 2015, le llegó la oportunidad enfrentarse al reto del Dakar de la mano de Can-Am. Desde entonces, vuelve cada año a superarse a sí mismo. En su quinta participación, el bogotano busca redimirse después de 3 años de abandonos forzados por problemas con su vehículo. “Desde pequeño me dediqué a correr con motos, fui campeón nacional de Motocross y luego participé en torneos de motos de agua, donde conocí al responsable de Can-Am, que confiaron en mí en diferentes proyectos, entre ellos éste de correr el Dakar. Es una carrera única, hay que vivirlo para sentirlo. Año tras año quieres repetir la experiencia. Si logras correrlo significa que estás haciendo bien las cosas.” “Ya he corrido varias veces en Perú, pero en las tres últimas ediciones tuve que abandonar por problemas mecánicos. Ahora vamos a por la revancha. Las dunas no son un terreno que favorezca a los colombianos. Tenemos algunas en La Guajira, pero no se pueden comparar al impresionante desierto peruano. Sin embargo, con la experiencia de varios desafíos incas, creo que podremos superar el reto.” dice Cajica.Nicolás

Robledo: Nicolás Robledo Serna hizo su debut como dakariano en el 2016, pero tuvo que esperar a su segunda participación en el 2018 para poder culminar la carrera. Entonces, lo hizo con dos costillas fracturadas, una verdadera hazaña de superación y fuerza. Ahora, ya habiendo superado el reto de llegar a la meta, quiere mejorar su ranking y seguir coleccionando Dakars. Las dunas peruanas serán un nuevo reto, que está preparado a enfrentar con energía y positivismo. Este ex piloto de aviones comerciales, ahora ya solo vuela como pasajero para organizar eventos con su empresa, Grupo Logístico, mientras sueña con la próxima carrera. “Mi primer Dakar, en 2016, no fue tan bueno, me quedé fuera en la cuarta etapa. En el 2018, ya recuperado de mi lesión de rodilla, me sentía más preparado y tranquilo para enfrentarme a la carrera, pero en el km 10 me caí y me fracturé 2 costillas. Obviamente, no dijimos nada y decidí continuar. Y así terminé el Dakar, con 2 costillas fracturadas. Fue mucho trabajo mental, buscar la fuerza y la energía en cada etapa para seguir adelante. El universo me puso todas los retos y pruebas para realmente vivir un Dakar. Terminé la edición 40 feliz y satisfecho pero antojado. Me gustaría correr 5 y ojalá la vida me de las herramientas necesarias para poder hacerlo. Este año mi propósito es acabar más tranquilo y mejorar mi ranking. Ya pasé todas las pruebas, por lo que hay menos presión. Logré terminarlo una vez, así que, si lo corro, es porque me gusta y quiero ser un ejemplo para mis hijos, que vean que los sueños se pueden cumplir si trabajas duro. Las dunas peruanas serán un nuevo reto, no es el terreno en el que estoy más cómodo, pero estoy preparado para afrontarlas de la mejor manera.” Afirma Robledo.

Automóviles:
Mauricio Salazar:
El equipo MS2, integrado por Mauricio Salazar Sierra y Mauricio Salazar Velásquez, conducirá un Amarok V6 3000 de Volkswagen, una camioneta de mayor potencia, con 240 caballos de fuerza, con el que tienen la idea de bajar los tiempos, teniendo en cuenta que los años anteriores corrieron con 100 caballos menos.
“Para el Dakar se entrena durante todo el año en tres escenarios, el físico, con rutinas diarias; el de campo, con competencias en desierto, y la psicológica, porque es una prueba de resistencia y de mucha paciencia, para lo que hay que prepararse muy bien”, reconoció Mauricio Salazar, el navegante

RALLY Y SABOR
Del 11 al 13 de enero, PROMPERÚ organizará la feria gastronómica “Perú, Mucho Gusto” en el estadio Mariscal Nieto de Ilo. Los amantes del Rally Dakar no solo podrán seguir la competencia en dicha ciudad, también tendrán la oportunidad de disfrutar lo mejor de nuestra gastronomía regional. Además, la feria busca impulsar el turismo de frontera con visitantes de Bolivia y Chile.