Como una estrategia para ayudar al ciudadano a cumplir con las obligaciones de SOAT y Revisión Técnico Mecánica, el RUNT publicó en la página web www.runt.com.co el listado de placas con SOAT y RTM con fecha de vencimiento en diciembre de 2018.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo corrido de 2018 van 36.268 víctimas por siniestros viales, y de ellas han fallecido 5.332. No realizar la Revisión Técnico Mecánica aumenta el riesgo de accidentalidad. Realizarla puede prevenir fallas y detectar y corregir a tiempo defectos mecánicos que pueden desencadenar accidentes que ponen en riesgo la vida de todos los actores en la vía.

Por otro lado, en lo corrido del 2018 van 30.936 lesionados por siniestro viales. Portar un SOAT vigente es indispensable para proteger a todos aquellos que transitan por las vías de país, ya sea como conductores, acompañantes o peatones que pueden estar involucrados en un accidente de tránsito.

Actualmente, según las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, el 44% de los vehículos registrados en RUNT no tienen SOAT, mientras que el 56% de los vehículos que deben tener una revisión técnico mecánica no tienen este certificado vigente.

El RUNT actualizará mes a mes este listado de próximos a vencer para control de los ciudadanos. Igualmente, en su página web www.runt.com.co, en la consulta por placa, los colombianos pueden consultar la vigencia de SOAT y RTM y tomar las medidas necesarias para no correr riesgos en la vía.

Datos de contexto:

El parque automotor registrado en el RUNT es de 14.342.623, de los cuales el 57% son motocicletas, el 42% vehículos y el 1% maquinaria, remolques y semirremolques.

Del total de parque automotor a nivel nacional, al 81% (11.617.525) de los automotores se les debe realizar la revisión técnico mecánica.