Desde hace cuatro años se viene hablando de la desaparición de los espejos retrovisores, tal como hoy los conocemos, y que por virtud de la tecnología están siendo reemplazados por cámaras, más que todo en los vehículos de segmentos de alta gama. Un ejemplo de ello ya se ha visto en autos como el BMW i8, el eléctrico premium, que redujo dimensiones y pesos al instalar cámaras y pantallas para que el conductor obtenga la mejor visibilidad posible.

Estas cámaras emiten imágenes que pueden ser combinadas en una pantalla, generando panorámicas de los alrededores del vehículo. Esta innovación que parece muy futurista, y al tiempo muy exclusiva, es posible conseguirla gracias a Myron&Muller, una marca colombiana que ha desarrollado un espejo cuatro cámaras llamado 4Sides. Este dispositivo cumple con su función básica de retrovisor interno, pero si el conductor así lo necesita, también es una pantalla que visualiza todo lo que ocurre 360 grados alrededor del vehículo.

Es un avance muy útil para los propietarios de vehículos, pues el 4Sides no sólo es una herramienta a la hora de parquear en espacios reducidos o estacionar en reversa, sino que también brinda seguridad en la conducción. Esta tecnología funciona mediante comandos de voz, para que el conductor nunca pierda la atención sobre lo que sucede en la carretera. Con la voz puede ordenar a la pantalla la visualización de la cámara derecha, o izquierda, o frontal o posterior, y si así lo prefiere, tres al tiempo (dos laterales y la trasera). De esta forma se logra tener un control total sobre el vehículo y lo que sucede alrededor.

El 4Sides cumple con todas las normativas de seguridad, y su instalación es muy fácil pues no genera intervenciones invasivas en los controles originales del vehículo. Cuenta con pantalla LCD a color de alta resolución y sistemas antideslumbrantes para conseguir una imagen concreta y libre de reflejos ocasionados por el sol. Asimismo, tiene una función opcional para grabar el recorrido, una opción muy útil en defensa de los conductores en la eventualidad de un accidente.

Este dispositivo desarrollado por la ingeniería de Myron&Muller ya está disponible en el país y puede ser instalado como equipo de serie en cualquier vehículo que se comercialice en Colombia.