Conducir mientras llueve se vuelve una práctica en ocasiones riesgosa por la baja visibilidad que puede generar accidentes, por este motivo, Kia les cuenta a los conductores algunos tips que deben tener en cuenta al momento de manejar bajo la lluvia.

Según Raúl Tarazona experto y jefe de capacitación de Kia en Colombia “No acatar las señales y normas de tránsito y el mal estado de los vehículos son factores que han ocasionado graves accidentes; gracias a los adelantos tecnológicos de los fabricantes ahora hay sistemas que aportan a la seguridad del conductor y sus ocupantes, facilitando la conducción en todo tipo de condición climática”. Si su vehículo no cuenta con estas tecnologías, existen diferentes tips que le ayudarán a prevenir incidentes en la vía durante un día lluvioso, tome nota:

ü Evite el exceso de velocidad y confianza, esto puede generar accidentes teniendo en cuenta que el contacto de las llantas con el suelo puede generar deslizamiento y pérdida de control del vehículo.

ü Mantener una distancia prudente puede evitarle problemas en caso de que el automóvil de adelante deba frenar de emergencia y no se presenten choques, tenga en cuenta que es una de las mayores causas de incidentes en las vías y genera congestión vehicular.

ü No realice cambios de carril, adelantos o maniobras peligrosas, porque el estado de la vía y falta de visibilidad puede jugar una mala pasada ocasionando accidentes.

ü Transite con luces altas o si es necesario con las direccionales encendidas, esto permite que los demás autos y actores viales vean el vehículo y tengan precaución.

ü Si conduce por sectores inundados, mantenga una velocidad constante y no pase tan despacio, recuerde que si entra agua al tubo de escape o a otros sistemas del vehículo puede apagarse y así quedar atascado.

ü Mientras maneja y observa un charco trate de evitarlo o pase con precaución, el agua no permite visualizar la profundidad de este, que puede afectar las llantas o la suspensión debido al tamaño o a los objetos que pueda tener dentro.

ü Conduzca con el aire acondicionado encendido, esto evita el empañamiento de los vidrios del automóvil y reduce la sudoración de las manos del piloto y permite mayor agarre del volante y poder reaccionar en caso de necesitarlo.

Para Kia es muy importante la seguridad del conductor y sus ocupantes por eso ha desarrollado sistemas que favorecen la conducción, como el Detector de punto ciego que anuncia el acercamiento de otros vehículos por los costados y el sistema Dynamax manteniendo el control del vehículo al sobrepasar diferentes terrenos en condiciones difíciles de adherencia como agua, aceite o barro sin que el conductor intervenga.