A las 2 de la tarde de este sábado 1 de diciembre largará la edición 33 de la gran clásica del automovilismo colombiano, las 6 Horas de Bogotá ‘Premio Havoline Motor Tortugas, con cerca de 60 autos y más de 150 pilotos de Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Estados Unidos, Brasil y España.

Hay tres vehículos de Ecuador con tripulaciones propias y otros pilotos que representan a ese país en vehículos locales, además de la participación de una numerosa grilla local, conformada por reconocidos competidores y autos representativos, donde también aparecen pilotos extranjeros. El numeroso grupo de participantes se distribuirá en varias categorías (prototipos y turismos), que clasificarán el viernes anterior (mañana) a las 4:20 y 6:10 de la tarde, en sesiones separadas.

Oscar Tunjo, dueño del actual récord de pista (1:01.262) correrá en el West Turbo No.45 del Sesana Racing Team, en el que consiguió ese tiempo el sábado 6 de diciembre de 2014, junto con Jorge Cortés, quien anunció su retiro de las competencias de gran octanaje, John Estupiñán y el antioqueño Jaime Guerrero.

Los ecuatorianos vienen a defendeer los logros alcanzados el año anterior -ocuparon los dos primeros lugares en la general-, con las tripulaciones que fueron al podio de campeones, al frente de las cuales estarán Xavier y Miguel Villagomez y Juan José Rivera.

Colombia utilizará toda su artillería compuesta por los autos más representativos y pilotos expertos en esta competencia. De hecho, los antioqueños vienen en masa con 18 pilotos entre los que se destacan Jaime Guerrero, Daniel Osorio, Juan Manuel González, Juan Carlos García, Alejandro Pulido, Santiago Moreno, los Puyo y los Ocampo, entre otros.

Igualmente, estarán los prototipos Caterham, de muy buen desempeño el año anterior y la plana mayor del Campeonato Nacional de Automovilismo CNA que, dicho sea de paso puntuará en dos ocasiones para la general final.

A los autos que regresan a la pista y que registramos en el boletín anterior, aparece el Mazda 3 No.57 de Andrés Felipe Botero, Nicolás Olarte y Felipe Mantilla, campeón en una oportunidad en su categoría, así como el Camaro de Jairo Cifuentes y los hermanos Atuesta y el Salamabra de Daniel Fernández que irá con pilotos extranjeros, y otros más que se darán a conocer una vez el Club Los Tortugas oficialice el registro final de participantes.

En la antesala se hará la carrera de duración para la Copa Nissan March, así como las de la categoría autos de calle, como también la premiación de la pole position de Pirelli y la entrega de las distinciones Tomas Steuer y Peter Goldring tradicionales en el protocolo de esta competencia de largo aliento.

De igual forma, se han diseñado programas adicionales para los asistentes. Habrá diversos salones VIP, alternativas de comida, feria comercial, atracciones musicales y muestras comerciales de los proveedores y patrocinadores en el paddock y la tribuna del Autódromo de Tocancipá. Y al igual que el año anterior, el Canal Capital transmitirá en directo por televisión y sus redes sociales, a partir de la 1:30 de la tarde, consolidando su liderazgo como la nueva imagen de los deportes a motor en Colombia.