El Rally Dakar es sin dudas una de las competencias más desafiantes del planeta, tanto para los pilotos y sus equipos como para los vehículos. Semejante desafío no pasa inadvertido para Toyota, que en esta 41° edición del Dakar, que se correrá íntegramente en Perú del 7 al 17 de enero, alineará 3 Hilux para ir en busca del primer escalón del podio en la categoría T1.

También participarán representando a la marca en la categoría T2, dos vehículos Land Cruiser del Team Land Cruiser Toyota Auto Body.

El Rally Dakar refleja el espíritu y los valores de Toyota: pasión, respeto y trabajo en equipo. Dentro de esta competición, Hilux y SW4/Fortuner demuestran la calidad, confiabilidad y durabilidad de los productos de Toyota.

Además de competir al máximo nivel en esta exigente carrera, Toyota como vehículo oficial de la organización de la competencia, puso a disposición de la organización del Dakar una flota de 24 Hilux y SW4/Fortuner que son utilizadas para las tareas más desafiantes de la competencia, como abrir el camino previo al paso de los corredores o dar soporte y auxilio a vehículos de la organización que sufran desperfectos o accidentes durante la competencia. Para esta tarea, la compañía proveerá además el soporte del Equipo Técnico Toyota, un grupo de profesionales mecánicos dispuestos a resolver cualquier inconveniente que pueda presentarse.

Además del enorme desafío que presenta ser vehículo oficial de la organización, los vehículos de la marca participan en esta competencia desde su primera edición, en 1979, y más de un tercio de los pilotos de la categoría “autos” se inscriben con Toyota, convirtiéndola en la marca más elegida por los equipos de todo el mundo para afrontar esta exigente y competitiva prueba.

Los equipos TOYOTA GAZOO Racing representan el compromiso de Toyota de superar todos los límites para crear vehículos cada vez mejores. Por eso será de la partida con 3 Toyota Hilux junto a una alineación de pilotos estrella que darán batalla en Perú durante esta competencia en la categoría T1.

El incondicional de Toyota y antiguo ganador del Dakar en 2009, Giniel de Villiers, volverá a asociarse con el navegante alemán Dirk von Zitzewitz, con quien ha logrado alcanzar cinco podios para Toyota. De Villiers recientemente se coronó ganador por segundo año consecutivo del rally sudafricano de Cross Country.

También el qatarí Nasser Al Attiyah y su navegante francés Mathieu Baumel volverán a competir con TOYOTA GAZOO Racing SA en este Dakar 2019. La dupla ganó el imponente Rally de Marruecos en 2018 y están ansiosos por dar batalla en el Dakar 2019. “Para mí, la nueva versión de la Toyota Hilux es probablemente el mejor auto de competición que he manejado, sigue mejorando con cada evolución”, mencionó Al Attiyah.

El tercer equipo en la alineación de TOYOTA GAZOO Racing SA será el “holandés volador” Bernard ten Brinke, junto a su nuevo navegante Xavier Panseri. Brinke fue la revelación del Dakar 2018 sobre una Toyota Hilux, ingresando en el Top 5 de la competencia. Su nuevo copiloto no es ajeno a la competencia, ya ha participado en 2015 junto a la estrella polaca Krzysztof Holowczyc, finalizando en la tercera posición.

Las 3 tripulaciones correrán con la última evolución de Hilux, que tuvo una renovación importante para la edición el Dakar 2018 y que promete velocidad y confiabilidad. El vehículo fue actualizado con un diseño de motor central y una nueva geometría de suspensión para la edición 2018, y se ha ido perfeccionado aún más a través de pruebas durante todo el año. Un factor clave para el Dakar 2019 será el tamaño del limitador de admisión de aire, que se ha establecido en 37 mm.

“Las competiciones de Motorsports son un medio ideal para transmitir la pasión y emoción que genera la conducción, por eso Toyota está ligada a las principales categorías y competencias en todo el mundo. Y el Rally Dakar es sin duda una de las más desafiantes y reconocidas a nivel mundial, donde se pone a prueba la robustez de nuestros vehículos”, comentó Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina y Coordinador Regional de Toyota GAZOO Racing para América Latina y el Caribe. “Compartimos el entusiasmo para enfrentar nuevos desafíos y superarlos con éxito, poniendo a prueba la reputación de la marca en la fabricación de vehículos 4×4 de excelencia”, agregó Herrero. “Los deportes de motor son vitales para la evolución de la fabricación de automóviles y del sector automotriz. Las competencias y sus distintos tipos de caminos nos ofrecen muchas enseñanzas que luego aplicamos al desarrollo de nuestros vehículos de calle”, finalizó el ejecutivo.

Toyota vuelve compartir su pasión por la competencia con sus espectadores, llenando de adrenalina a los amantes del deporte motor, y acercando el entusiasmo de las cuatro ruedas a un público cada vez más amplio

La Ruta y el itinerario

Una vez más el Rally Dakar se llevará a cabo en tierras latinoamericanas, con la diferencia que la totalidad de los 5.000km de competencia serán a través de los desiertos de Perú, con un recorrido del 70% a través de arena. Se espera que las temperaturas alcancen los 40 grados con regularidad, y la arena suave hará que este sea uno de los Rally Dakar más desafiante en los 41 años de historia del evento.