Volvo Cars y NVIDIA, empresa líder en programación de inteligencia artificial, han aunado sus fuerzas para desarrollar un computador central altamente avanzado y dotado de inteligencia artificial para la próxima generación de vehículos Volvo.

Este computador central, basado en la tecnología DRIVE AGX Xavier de NVIDIA, permitirá a Volvo Cars instalar una plataforma de cálculo avanzada en sus nuevos vehículos con arquitectura SPA 2 (Scalable Product Architecture 2). El primer vehículo equipado con el nuevo ordenador saldrá al mercado a principios de la próxima década.

Este acuerdo servirá para estrechar la actual relación de colaboración entre Volvo Cars y NVIDIA. El año pasado, ambas empresas comenzaron a desarrollar de forma conjunta sistemas y programas informáticos avanzados para vehículos de conducción autónoma.

La nueva plataforma utilizará los avances de NVIDIA en el campo de la inteligencia artificial y su inigualable capacidad de cálculo, lo que permitirá a Volvo Cars dar un gran paso hacia adelante en la implementación de sistemas avanzados de asistencia al conductor, tecnología de gestión de la energía y opciones de personalización del vehículo.

Incluyendo funcionalidades avanzadas de percepción en 360º y un sistema de seguimiento del conductor, el ordenador central ayudará a Volvo Cars a introducir de forma segura los vehículos totalmente autónomos.

Volvo 360c Interior Office

«Para que la conducción autónoma tenga éxito necesitaremos una enorme capacidad de cálculo y continuos avances en materia de inteligencia artificial», señala Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars. «Nuestro acuerdo con NVIDIA es una pieza importante del rompecabezas, ya que nos ayudará a ofrecer de forma segura a nuestros clientes automóviles totalmente autónomos».

«Como líder mundial en tecnología de seguridad e innovación, Volvo es consciente de que existe una relación directa entre la seguridad, el confort y la capacidad de cálculo en el interior del vehículo», añade Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de NVIDIA.

La arquitectura de vehículos SPA 2 será la nueva generación de la galardonada arquitectura modular de vehículos SPA de Volvo Cars, en la que se basan todos los nuevos modelos de las series 90 y 60 lanzados en los últimos años. Estos modelos han sido decisivos para el cambio de rumbo operativo y financiero de Volvo Cars desde 2010.

La arquitectura SPA 2 mantendrá las ventajas actuales de la arquitectura modular SPA e incorporará tecnologías de nueva generación relacionadas con la electrificación, la conectividad y la conducción autónoma. El potente computador central desempeña una función clave en este proceso y facilita enormemente el camino hacia las actualizaciones de software inalámbricas.

Volvo Cars decidió desarrollar relaciones estratégicas con otras empresas para incrementar así la introducción de nuevas tecnologías, afrontando la disrupción que está viviendo la industria automovilística.