Zhengzhou Yutong Bus Co., Ltd. (600066:CH) (Yutong Bus o “la empresa”), un proveedor líder de autobuses y autocares, ha firmado acuerdos que contemplan la entrega de 100 autobuses totalmente eléctricos a Chile.

Luego de haber enviado más de 20.000 vehículos a América Latina durante los últimos 15 años, Yutong se ha convertido en el principal suministrador de autobuses chinos en el continente.

Los 100 autobuses totalmente eléctricos serán usados por Buses Vule y STP Santiago para prestar servicios dentro del sistema de transporte público de Santiago. La entrega de Yutong se realiza en momentos en que el gobierno chileno ha puesto en marcha una política de desarrollo urbano respetuosa del medio ambiente, que entre sus componentes incluye un programa para reemplazar los actuales autobuses de la ciudad con vehículos alimentados por nuevas fuentes de energía para el año 2050.

El autobús eléctrico E12, el modelo que Yutong entregará a Chile, está equipado con una capacidad de potencia de 324 kWh y tiene bajo consumo de energía. El modelo cuenta con un cargador de CC de 150 kW, lo cual facilita y agiliza la carga de los vehículos. El autobús puede cargarse completamente en solo dos horas. Bajo las premisas de continuidad de la operación del vehículo, los autobuses se pueden cargar a un precio más bajo en la noche, lo cual reduce el costo de operación subsiguiente para el cliente.

“Durante 13 años hemos estado fortaleciendo nuestra presencia en Chile y hemos desplegado el ‘modelo Yutong’ de productos personalizados, accesorios, financiamiento y protección integral para prestar servicios a clientes diferentes en mercados diferentes”, dijo Chang Hao, gerente general adjunto para mercados extranjeros de Yutong.

Yutong se ha clasificado como el exportador de autobuses chinos No.1 en América Latina durante los últimos tres años y hasta la fecha ha entregado un total de 20.635 autobuses, lo que representa el 54% de todas las exportaciones chinas en el sector y constituye una demostración de la posición de liderazgo de la empresa en el continente.

Para el mantenimiento de los vehículos que ya están en uso en Chile, Yutong ha establecido siete estaciones de servicio en asociación para proporcionar servicio integral, así como capacitación operativa. Para los autobuses con nuevas fuentes de energía se proporcionan cursos especiales sobre conducción, mantenimiento, estructura del vehículo, manejo de emergencias y solución de problemas.

En 2017, Yutong alcanzó ventas totales de 67.568 autobuses grandes y medianos, entre ellos 24.865 autobuses con nuevas fuentes de energía. La empresa se ha convertido en un fabricante líder mundial de autobuses con nuevas fuentes de energía, ha obtenido reconocimientos internacionales y ha entrado con éxito en mercados como el Reino Unido, Francia, Chile, Bulgaria, Islandia y Macao (China).